Caos, desconcierto, confusión y sensación de quedar incomunicados. Eso pasó en todo el mundo el viernes pasado cuando, repentinamente, se cayó WhatsApp durante... 20 minutos. Sí, no ha sido nada, pero lo suficiente para hacernos pensar en lo dependiente que somos de ese servicio de mensajería con el que trabajamos, estudiamos, nos divertimos, conocemos y desconocemos gente. Parte del conglomerado de Facebook, WhatsApp sigue siendo el mensajero más usado en el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios. La caída reciente, en la que también hubo fallas en Instagram, se debió a un error en los servidores. Como en todo, siempre es bueno tener un plan b por si la situación se repite.

TELEGRAM

Grupos de hasta 200.000 usuarios y mensajes efímeros

Este año Telegram arrancó con el pie derecho. Tras los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp, hubo un aluvión de descargas y al momento registra alrededor de 500.000 usuarios activos. Se trata de un servicio de mensajería instantánea lanzado en 2013, pero que creció en popularidad en los últimos años. A todas las funcionalidades de WhatsApp se suman otras más sofisticadas, como la posibilidad de crear grupos de hasta 200.000 usuarios, además de listas de difusión, lo que lo hace una poderosa herramienta para el trabajo y también para la publicidad. A Telegram se accede con un número de teléfono, el mismo con el que la usará en el móvil, pero, a diferencia de WhatsApp, se puede ocultar ese número para que sólo sea visible por los contactos, o por ningún usuario. También permite videollamadas, llamadas de voz y tiene, desde sus inicios, la posibilidad de enviar fotos efímeras, es decir, que se autoeliminan tras ser vistas. Esto supone una gran herramienta de privacidad. También es posible editar los mensajes enviados para corregirlos. Al igual que WhatsApp, cuenta con una versión web para usarlo desde la computadora, aunque la versión completa es la app móvil.  

LINE

Encuestas en el grupo y “keep”, para no perder lo importante

Sobre la base de las mismas funciones que todos los mensajeros instantáneos, LINE añade algunas características propias como insertar encuestas en los chats, por ejemplo, para programar  planes con el grupo. También brinda opciones que WhatsApp no tiene, como las videollamadas con hasta 200 personas al mismo tiempo. Y tiene también una línea de tiempo similar a las redes sociales, para que sea más fácil encontrar las conversaciones. Otra característica es Keep, que permite guardar mensajes importantes para chequearlos más adelante y que no se pierdan entre las conversaciones. También tenemos la opción de llamar a números de teléfono que no tengan LINE.

SIGNAL

El fuerte es la privacidad

Signal es gratuita y funciona en todas las plataformas. Es muy sencilla de usar y también ofrece llamadas de voz y video, como WhatsApp. Es posible instalarlo en la PC y los usuarios pueden enviar mensajes sean efímeros seleccionando un intervalo de tiempo tras el que se borra automáticamente. Una contra: Signal no cuenta con emoticones animados, pero sí es posible importar los emojis de tu dispositivo a la aplicación. Después de descargarla, hay que darle permisos para acceder a tus contactos y las notificaciones de tu móvil. Luego, como en el resto de aplicaciones, tendrás que darle tu número de teléfono.

WECHAT

El mensajero más “amiguero” de todos

En WeChat se pueden crear conversaciones de hasta 500 participantes y, al igual que en Instagram o los estados de WhatsApp, se pueden subir Historias,  que duran 24 horas. Además, hay juegos, que es algo que no hay disponible en WhatsApp hasta el momento, lo que suma diversión. En WeChat ya hay implementado un sistema que permite hacer pagos entre los contactos, muy utilizado por ejemplo cuando un grupo de amigos sale a cenar y al momento de pagar la cuenta hay que dividir: paga uno, los otros le transfieren, sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Se puede decir que es el mensajero más “amiguero” de todos.

WIRE

Listas de tarea y texto con formato

Wire es una aplicación de mensajería que hace foco en la privacidad, con cifrado de extremo a extremo protegida por las leyes europeas. Ofrece cuentas personales gratuitas y planes de pago para empresas con funciones extra. Ofrece pantalla compartida en grupo y permite el envío de archivos multimedia. Se puede acceder a la cuenta en hasta ocho dispositivos sincronizados. Dentro del chat, es posible cambiar formato del texto con negritas y cursivas, así como crear listas en las conversaciones, muy utilizado cuando hay que dividir tareas o cuando se necesita confirmar asistencia a un evento, por ejemplo. También habilita los mensajes efímeros y se puede optimizar el tamaño de los archivos que se envían para no perder calidad.